22.4.05

El Quijote detalla de forma exacta trastornos del sueño que la medicina no describió hasta 1986

El Quijote de Miquel de Cervantes describe trastornos del sueño que sufría el protagonista de la obra y que no fueron descritos por la medicina hasta 1986, según un estudio elaborado por neurólogos del Hospital Clínic y el cervantista Martín de Riquer. En la obra se relata que la causa de la locura que sufre Alonso Quijano y su 'alter ego' Don Quijote es la falta de sueño, debida a su obsesión por leer libros de caballerías durante todo el día y la noche. Como consecuencia, Don Quijote sufre insomnio crónico y esta condición alimenta la locura, hasta que al final del libro recupera la cordura al final de la obra, cuando ya está moribundo, porque logra dormir más de seis horas seguidas.

El estudio, publicado en la revista 'Sleep Medicine', analiza uno de los episodios más llamativos que configuran "la exacta descripción del trastorno de conducta durante el sueño REM", según uno de los autores del artículo, el neurólogo Álex Iranzo de Riquer. Los que lo padecen presentan una disfunción en el tronco cerebral, lo que provoca que no queden paralizados durante la fase REM, por lo que al soñar sufren pesadillas en casi todas las ocasiones y gritan, dan puñetazos, proliferan insultos y llegan a caerse de la cama.

Según los autores del artículo, Cervantes dio un claro ejemplo de esta patología en el capítulo en el que Don Quijote lucha con su espada contra unos cueros de vino, mientras sueña que lucha contra un gigante. A pesar de ello, este trastorno del sueño no fue descrito en la literatura médica hasta 1986, constata el artículo. De hecho, en los últimos siete años, la Unidad del Sueño del Clínic ha diagnosticado a más de 250 personas que sufren esta patología.

Según Iranzo de Riquer, que firma el artículo junto al también neurólogo Joan Santamaria, "la exacta descripción de un episodio de estas características hace suponer que Cervantes tuvo ocasión de observar en vida personas con dicho trastorno en la fase REM". En contraste con Don Quijote, Sancho Panza es un claro ejemplo del "buen dormir", aseguran los responsables del estudio. Duerme siestas de hasta cinco horas y ronca, lo que, según Cervantes, es signo de buena salud.
El artículo señala que en la actualidad, el ronquido se asocia a la apnea obstructiva el sueño, aunque "no hay ninguna evidencia en la obra de que el escudero la padeciera".

[Fuente: Europa Press]

No hay comentarios: