12.7.05

Comienzan las Jornadas de Teatro Clásico de Almagro rescatando las comedias de caballerías

La comedia de caballerías es el tema en torno al cual se han organizado las XXVIII Jornadas de Teatro Clásico de Almagro, que se inauguraron hoy en el Palacio de los Condes de Valdeparaíso. En estas jornadas, dirigidas por los profesores de la UCLM Felipe Pedraza y Rafael González Cañal, participan ponentes de Estado Unidos, Rusia, Alemania, Italia y España y se desarrollarán hasta el próximo 14 de julio.
La inauguración del encuentro, en el que participan un centenar de alumnos, contó también con la asistencia del vicerrector del Campus y Cooperación Cultural, Francisco Alía; el alcalde de Almagro, Manuel Sancho; el director del Festival de Teatro Clásico de Almagro, Emilio Hernández y el director de las jornadas, profesor Pedraza, informó en nota de prensa la universidad regional.
Felipe Pedraza comenzó su intervención refiriéndose a las jornadas como una tradición y un referente para los estudiosos del teatro, que año tras año se dan cita en la localidad encajera. No en vano, el encuentro celebra su veintiocho edición, catorce de las cuales han sido organizadas por la UCLM.
Asimismo, Pedraza se refirió a la comedia española como uno de los grandes sistemas de creación teatral y dentro de ella, la de caballerías. En este sentido, el director de las jornadas comentó que dedicar esta edición a la comedia de caballerías sirve para rendir homenaje al Quijote, ya que este bebe de ellas. Además, se refirió al género como poco estudiado, que es una realidad del pasado pero vigente en la actualidad, de gran proyección en la escena contemporánea por los recursos que utiliza y porque permite desarrollar las potencialidades artísticas de nuestros actores.
Por su parte, Emilio Hernández quiso agradecer la invitación a las jornadas, que durante tantos años ha seguido como alumno, y que recogen las aportaciones de los estudiosos al mundo del teatro. Hernández no quiso pasar la oportunidad de felicitar a Luciano García Lorenzo, ex director del Festival, por su labor al frente del mismo durante 8 años, y calificó las jornadas como cantera que suministran la materia prima para que el Festival siga creciendo. Por otro lado, el alcalde de Almagro invitó a los alumnos a participar de la vida de la ciudad y animó a la Universidad a seguir celebrando este tipo de eventos.
Para finalizar, Francisco Alía se refirió a la localidad almagreña como el marco adecuado para celebrar actividades encuentros culturales y científicos, ya que esta ciudad tiene trascendencia internacional.
Además, se refirió a las comedias de caballerías como género relegado casi al olvido y ensombrecido por el éxito del Quijote, por eso calificó estas jornadas de muy interesantes porque rescatan escritores de la talla de Guillén de Castro o Gil Vicente y contribuyen a la celebración del centenario de la publicación de la obra cervantina. Tras la inauguración de las jornadas, Luciano García Lorenzo impartió la conferencia "Los caballeros de Guillén de Castro: de héroes a bufones".
[Fuente: Europa Press]

No hay comentarios: