26.3.05

Exposición sobre carteles de películas de El Quijote

La muestra ha sido organizada por el Instituto Cervantes de Moscú y está compuesta por 25 carteles.

El Instituto Cervantes de Moscú tiene previsto inaugurar el próximo martes 22 de marzo una exposición con carteles de 25 películas relacionadas con El Quijote. Esta muestra cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura y se va a complementar con la proyección de la película 'Don Quijote' del ruso Grigori Kozintsev. Este filme de 1957 fue la primera película rodada en color en pantalla ancha realizada en los estudios Lenfilm y aún hoy sigue considerada como una de las mejores versiones cinematográficas de la obra de Miguel de Cervantes. (Europa Press) Con esta exposición se abre el ciclo 'IV Centenario del Quijote', que va a celebrar el Instituto Cervantes de Moscú hasta el próximo 30 de junio.

19.3.05

Mortadelo de la Mancha

Con motivo de la celebración del cuarto centenario del Quijote, Francisco Ibáñez ha querido rendir un homenaje a su figura, dedicándole un álbum de sus personajes más famosos: Mortadelo y Filemón: "Mortadelo de la Mancha". La aventura comienza cuando el Súper desea probar el último invento del profesor Bacterio y no encuentra a nadie más estúp... adecuado para ello que nuestros amigos Mortadelo y Filemón. Por un error adquieren la personalidad de Don Quijote y Sancho Panza (aquí convertidos en Mortadelo de la Mancha y su escudero Filemoncho mientras que Ofelia es la sinpar Dulcinea), lo que dará pie a toda clase de enredos y divertidísimas situaciones.

[Fuente: Albacity]

17.3.05

"Por los años del Quijote.Vida, sociedad y cultura", nueva exposición en la Casa Natal de Cervantes

La exposición "Por los años del Quijote. Vida, sociedad y cultura", inaugurada ayer en la Casa Natal de Cervantes, en Alcalá de Henares, es la memoria de una época, homaje a un escritor y testimonio de su obra fundamental. La muestra , que se podrá contemplar hasta el 30 de marzo, está dividida en siete secciones que, en conjunto, ofrecen una visión global de la España en la que vivió Cervantes y nació su Quijote. Recrea la vida en tiempos de Cervantes por medio de una selección de utensilios de uso cotidiano en la época, así como mediante reproducciones de importantes cuadros, grabados, manuscritos y a través de paneles explicativos.
[Fuente: ABC]

9.3.05

Más de un centenar de obras repasan en Barcelona la figura iconográfica del Quijote y Sancho

Más de un centenar de obras de ocho destacados artistas repasan en La Pedrera de Barcelona en la exposición 'Visiones del Quijote' los modelos de representación de las figuras del Quijote y Sancho a lo largo de la historia. La muestra, que se enmarca dentro del Año del Libro y la Lectura y se puede ver desde ayer día 8 de marzo hasta el 12 de junio, permite ver la visión del Quijote a través de ilustraciones, grabados y pinturas de William Hogarth, Gustave Doré, Honoré Daumier, Pablo Picasso, Salvador Dalí, Roberto Matta, Joan Ponç y Antonio Saura. La exposición se inicia con la mirada satírica de William Hogarth cuando el canon del Quijote - alto, delgado y cierta fragilidad - ya había sido fijado a partir de la edición holandesa de la obra de 1657. Para Giménez-Frontín, Hogarth fue el primer gran artista que hizo una lectura pictórica de Cervantes. El siguiente artista que recoge la exposición es Gustave Doré, que ennobleció la figura del caballero pasando de la visión de un fanático a un héroe romántico, en la que la figura del Quijote se dignifica y sacraliza. El tercer ilustrador es Honoré Daumier, contemporáneo de Doré, en el que el artista renuncia al papel para instalarse en el óleo, con unos paisajes desoladores y una estilización en las figuras del caballero y el escudero. La exposición se salta en su selección de artistas y épocas el realismo decimonónico y también el patriotismo histérico tras la pérdida de las últimas colonias. En la década de 1950, Pablo Picasso recupera el personaje del Quijote, pero desde una visión progresista y hace posible que los pintores más comprometidos con la izquierda representen al personaje. El artista malagueño inaugura un nuevo canon, el de la formasilueta esencial. 'Visiones del Quijote' continúa con tres artistas representantes del surrealismo. Las obras de Salvador Dalí se dividen en las que realizó en acuarela como parte de su lectura paranoico-crítica y las que hizo en tinta china. Entre las obras dalinianas presentes están originales para la edición ilustrada de Random House de 1946. El chileno Roberto Matta y el catalán Joan Ponç completan la visión surrealista de la obra cervantina. La exposición se cierra con la obra de Antonio Saura, quien al contrario de Daunier deja la tela y vuelve al papel para representar las figuras del Quijote y Sancho. Paralelamente a la exposición, La Pedrera ofrecerá un ciclo de conciertos relacionados con el Quijote, las conferencias 'Narradores contemporáneos y el Quijote' con la participación de Baltasar Porcel, Carme Riera y Julian Barnes, y el congreso 'Cervantes, el Quijote y Barcelona'.

(Fuente: Europa Press)

2.3.05

El Quijote de Orson Welles

Hace poco vi el "Don Quijote" de Orson Welles, película inacabada de éste que su ayudante Jesús Franco se encargó de "ensamblar" y sacar a la luz en 1992, por lo que leo. El rodaje se extendió de 1957 a 1973. Durante ese tiempo y más allá, Welles jugó con diversas posibilidades de montaje, pero nunca nos dejó uno definitivo. A mi parecer, el que hace Jesús Franco es totalmente caótico: son apenas escenas sin demasiada conexión que han sido más o menos dispuestas en un orden. A eso hay que añadir la falta de medios de los que disponía Welles, que hacen que a veces la película parezca de los años 30 por su deficiente calidad.La cinta propone un juego curioso entre realidad y ficción. Welles nos emplaza a un Quijote en el mundo moderno, y de hecho, algunos de sus encuentros serán con una chica en un scooter, una procesión de Semana Santa o su visita a la Pamplona de los encierros. Para no desviarse mucho de la novela, también hay escenas reconocibles del libro: la de los ejércitos/rebaños de ovejas o los molinos. Una de las interesantes aportaciones de la película es el juego cervantino que se establece entre los personajes, el Quijote y Sancho, y personajes reales, Welles y su equipo, que se han desplazado a esas tierras para rodar las gestas de nuestro caballero. Con este detalle, Welles hace lo que hacía Cervantes en la segunda parte del libro, cuando incluye su propia obra en la ficción del relato.Con todo, la película no me ha convencido. Tiene esas aportaciones que decíamos, pero se nota que es un proyecto inacabado. Jesús Franco ha intentado reanimar a un zombie para que fuera un buen actor y no lo ha conseguido. En general me ha decepcionado bastante. Habrá lumbreras que digan que se nota la mano de Orson Welles, que es una maravila, que Welles es dios, etc. No creo que haya que exagerar de esa manera. Quizá es un buen material de estudio pero no creo que lo sea tanto de visionado ocioso.