Más de un centenar de obras de ocho destacados artistas repasan en La Pedrera de Barcelona en la exposición 'Visiones del Quijote' los modelos de representación de las figuras del Quijote y Sancho a lo largo de la historia. La muestra, que se enmarca dentro del Año del Libro y la Lectura y se puede ver desde ayer día 8 de marzo hasta el 12 de junio, permite ver la visión del Quijote a través de ilustraciones, grabados y pinturas de William Hogarth, Gustave Doré, Honoré Daumier, Pablo Picasso, Salvador Dalí, Roberto Matta, Joan Ponç y Antonio Saura. La exposición se inicia con la mirada satírica de William Hogarth cuando el canon del Quijote - alto, delgado y cierta fragilidad - ya había sido fijado a partir de la edición holandesa de la obra de 1657. Para Giménez-Frontín, Hogarth fue el primer gran artista que hizo una lectura pictórica de Cervantes. El siguiente artista que recoge la exposición es Gustave Doré, que ennobleció la figura del caballero pasando de la visión de un fanático a un héroe romántico, en la que la figura del Quijote se dignifica y sacraliza. El tercer ilustrador es Honoré Daumier, contemporáneo de Doré, en el que el artista renuncia al papel para instalarse en el óleo, con unos paisajes desoladores y una estilización en las figuras del caballero y el escudero. La exposición se salta en su selección de artistas y épocas el realismo decimonónico y también el patriotismo histérico tras la pérdida de las últimas colonias. En la década de 1950, Pablo Picasso recupera el personaje del Quijote, pero desde una visión progresista y hace posible que los pintores más comprometidos con la izquierda representen al personaje. El artista malagueño inaugura un nuevo canon, el de la formasilueta esencial. 'Visiones del Quijote' continúa con tres artistas representantes del surrealismo. Las obras de Salvador Dalí se dividen en las que realizó en acuarela como parte de su lectura paranoico-crítica y las que hizo en tinta china. Entre las obras dalinianas presentes están originales para la edición ilustrada de Random House de 1946. El chileno Roberto Matta y el catalán Joan Ponç completan la visión surrealista de la obra cervantina. La exposición se cierra con la obra de Antonio Saura, quien al contrario de Daunier deja la tela y vuelve al papel para representar las figuras del Quijote y Sancho. Paralelamente a la exposición, La Pedrera ofrecerá un ciclo de conciertos relacionados con el Quijote, las conferencias 'Narradores contemporáneos y el Quijote' con la participación de Baltasar Porcel, Carme Riera y Julian Barnes, y el congreso 'Cervantes, el Quijote y Barcelona'.
(Fuente: Europa Press)
No hay comentarios:
Publicar un comentario