28.4.05

Gabarrón invade Nueva York con figuras del polifacético Quijote

El artista español Cristóbal Gabarrón ha desplegado en Manhattan un ejército de personajes quijotescos, un conjunto de once figuras en la que muestra el carácter polifacético y contemporáneo de la obra de Miguel de Cervantes.
Las piezas, que representan al propio autor del Quijote y a una decena de personajes del libro, han sido ubicadas en distintos puntos de Manhattan, aunque la mayor parte se exhibirán en la sede de la ONU.
En unas declaraciones, el escultor y muralista explicó que la iniciativa partió de la Fundación de las Naciones Unidas, que vio en el Quijote una descripción exacta y contemporánea de los males que tiene la sociedad actual. 'Pese a que han pasado varios siglos, la Humanidad sigue luchando contra la ambición, la locura... Los problemas siguen siendo los mismos', explicó.A esta iniciativa de la ONU, que encargó a Gabarrón una escultura para celebrar el cuarto centenario del Quijote, se sumaron más tarde el hospital Bellevue, el Instituto Cervantes y el Chelsea Art Museum, que también han acogido algunas de las piezas de la muestra.
La exposición consta exactamente de once esculturas que representan a diversos homenajes del Quijote, elaboradas en fibra de vidrio policromada reforzada con resinas.Así, hay figuras de don Quijote de la Mancha, Rocinante, Sancho Panza, Dulcinea, un molino, el cura, Montesinos, un ventero, Maese Pedro y el bachiller Sansón Carrasco, además del propio autor del libro, Miguel de Cervantes.
La exposición, que se extenderá hasta el 14 de enero próximo, fue inaugurada ayer en el Instituto Cervantes de Nueva York, en presencia del artista, así como del director del centro, Antonio Muñoz Molina, y de la presidenta de la Fundación de la ONU, Pamela Newman, entre otros. Las esculturas, de gran colorido, han sido elaboradas bajo un proceso de alta tecnología que otorga a los pigmentos una gran resistencia al calor, similar, según dijo, al que utiliza la NASA para sus naves espaciales.
En sus figuras, Cristóbal Gabarrón ha querido representar en cada una de ellas las distintas caras y personalidades de los personajes de Cervantes, y que se desprende de las conversaciones que tienen entre ellos, según dijo el artista.'Los personajes del Quijote son como un diamante, tienen muchas caras, muchas aristas, y yo las he intentado plasmar en mi obra', explicó.
Las piezas permanecerán en Manhattan todo el año, coincidiendo con los actos de celebración del cuarto centenario, y enlazando con la importante exposición retrospectiva de Gabarrón que inaugurará el Chelsea Art Museum en septiembre próximo.
La serie ha sido colocada en cuatro emplazamientos diferentes, de manera que las del Quijote ha sido ubicada en el centro hospitalario Bellevue; la dedicada a Dulcinea en el patio del Instituto Cervantes; la de Miguel de Cervantes en el museo de Arte de Chelsea, y el resto en la plaza de las Naciones Unidas.El artista, que ha desarrollado la mayor parte de su trabajo en Valladolid, mantiene un estudio desde hace más de veinte años en Nueva York, donde además está ubicada la sede de la Fundación Gabarrón.
'Nueva York es una sorpresa. Aquí pasan muchas cosas, todas inesperadas. Además, me gusta el mestizaje tan brutal, la mezcla de culturas y de gentes', señaló.En la actualidad, Gabarrón trabaja en varios proyectos en Estados Unidos, como es la elaboración de un mural para Las Vegas y una escultura para la sede de una multinacional.
En España tiene encargos para hacer varios conjuntos escultóricos, entre ellos uno de 1.300 toneladas para una rotonda en el término de Navalcarnero, en Madrid, y otro en Murcia, su provincia natal.
[Fuente: EFE]

No hay comentarios: