18.2.05

El cervantista mallorquín Josep Maria Casasayas será homenajeado por el Institut d´Estudis Baleàrics

Hoy el periódico Ultima Hora recoge la noticia. El Institut d'Estudios Baleàrics, con el apoyo del Govern balear y Sa Nostra, homenajeará el próximo lunes día 28 de febrero al cervantista mallorquín Josep Maria Casasayas. El acto dará comienzo a las 19.30 horas en el Centro de Cultura de Sa Nostra de Palma y tendrá su momento culminante en la conferencia que pronunciará la escritora Carme Riera bajo el título de «Don Quixot a la Mediterrània». En el homenaje también intervendrán Gabriel Janer Manila, presidente del Institut; Josep Francesc Alomar, que ofrecerá unas pinceladas sobre Casasayas en nombre de la familia; y Josep Sbert Casasayas, sobrino del cervantista, que interpretará piezas de los maestros Garau y Fragolesi. Josep Maria Casasayas nació en Palma en 1927 y murió en 2004. Su inquietud por el mundo de la cultura se canalizó de manera esencial hacia la producción de Cervantes y muy especialmente a su obra magna, «El Quijote».
Su devoción por esta materia de estudio lo llevó incluso a traducir al catalán esta novela, en una versión que respetaba y potenciaba las modalidades insulares propias. Esta obra será autoeditada en breve por parte de la familia del cervantista. Casasayas fue el fundador de la asociación de cervantistas de España con sede en la ciudad de Alcalá de Henares y sus trabajos fueron publicados en revistas especializadas de todo el territorio nacional, así como en diferentes publicaciones de los Estados Unidos.
Casasayas fue discípulo del padre Batllori en el colegio de Monti-sión y se relacionó con las primeras espadas mundiales en el estudio de la obra de Cervantes, entre las cuales se encuentra el profesor Francisco Rico, que acaba de publicar la edición conmemorativa del 400º aniversario de «El Quijote». A Josep Maria Casasayas también se le debe el hecho que la biblioteca de la Universitat de las Islas Baleares sea una de las mejores consideradas en toda España para el estudio de la obra de Miguel de Cervantes Saavedra. Casasayas vendió a un módico precio esta biblioteca a la Universidad, que la tiene en propiedad desde el año 1996. En estos momentos el fondo legado por el cervantista se encuentra en una de las secciones existentes en la biblioteca del edificio Ramon Llull y su consulta sólo puede efectuarse en la sala, aunque la catalogación que se está llevando a término ayudará a conocer el fondo y a extender el prestigio del mismo. Josep Maria Casasayas fue también un hombre adelantado en su época. Fue miembro fundador de la Obra Cultural Balear y fundador y mecenas del Grupo d'Ornitologia Balear (GOB), entidad a la que destinó la finca de la Trapa tras su adquisición. En otras ocasiones ayudó a los ecologistas. No sólo los intereses culturales movían a Casasayas, que profesionalmente se dedicó al derecho, ya que desarrolló activamente su faceta de abogado.

No hay comentarios: