16.5.05

'El Quijote' tendrá un lugar destacado en la XVI edición del Festival de Teatro Clásico previsto del 16 al 26 en Cáceres

El director del consorcio Gran Teatro de Cáceres, Isidro Timón, avanzó hoy que 'El Quijote', en el año de celebración de su IV centenario, tendrá un lugar destacado en la programación del XVI Festival de Teatro Clásico de Cáceres, que se celebra del 16 al 26 de junio.
Timón repasó hoy la programación de mayo y junio y adelantó que el ya consolidado programa “Paseando entre Clásicos y Palacios”, que se incluye dentro del festival con actuaciones y pequeñas representaciones teatrales por calles y rincones del conjunto histórico de la localidad, este año se llamará “Paseando entre Quijotes y Palacios”.
Además, formarán parte de la programación “Quijote, en el silencio del Olvido” de Fulgen Valares de la compañía Atakama Producciones, “La Viuda Valenciana” de López de Vega de Balagán Teatro, “La Tempestad” de Shakespeare de Ur Teatro o “Las Trapecerías de Scapin” de Moliere de la compañía de la Reina de Versalles en Francia.
El director del consorcio señaló que las principales funciones se realizarán de la semana del 16 al 26 de junio, aunque desde el 9, habrá ya actuaciones y actividades relacionadas con el mundo del teatro y que servirán de prólogo para este evento cultural.

LA PROGRAMACIÓN DE MAYO Y JUNIO
Asimismo Timón dio a conocer las actividades previstas dentro del Gran Teatro desde ahora y hasta el inicio del Festival, comenzando mañana con la celebración del IV Danza-Maratón de Extremadura, donde participarán alrededor de 300 personas de 29 grupos de la región y fuera.
Este espectáculo aglutinará un total de 36 coreografías distintas de unos 10 minutos cada una, llevadas a escena por los más diversos grupos, artistas y academias, que mostrarán la danza en sus más variados estilos y formas. El año pasado presenciaron el maratón alrededor de 1.800 personas, indicó, señalando que espera que este año también sea un éxito.
Entre las compañías y formaciones participantes, estarán el Aula de Danza de la UEX, el Colegio San José, la Universidad Popular de Casar de Cáceres, la Escuela Esbelta, grupos de alumnos de Ciencias del Deporte, Ballet Clásico Español, Funky Factory, o la Academia Isabel Heredero.
Además está previsto que el día 20, a partir de las 21 horas, se celebre en el Auditorio San Francisco una actuación de la Orquesta de Extremadura, bajo la dirección de Jesús Amigo, con el piano de Jorge Luis Prats, en la que se escucharán piezas de Stravisnsky, Falla, o Rachmaninoff.
También se contempla para el día 27 de mayo, a las 11,30 horas, un concierto para escolares bajo el título “Alicia nos salió flamenca”, de la compañía Los Ulen, bajo dirección de Pepe Quero, y que organiza la Peña de Amigos del Flamenco de Extremadura, con apoyo de la concejalía de festejos de Cáceres con colaboración del consorcio Gran Teatro.
Timón indicó que esta actividad, que se desarrollará en el marco de las ferias y fiestas de Cáceres, pretende acercar un arte como el flamenco a los chavales, recodando que está previsto que acudan a esta función alrededor de 500 niños de secundaria de la provincia de Cáceres.
Para el día 2 de junio, desde las 21 horas, Gran Teatro ha previsto dos actuaciones, enmarcadas dentro de las jornadas sobre cultura hispano mexicana, con la participación del grupo pacense San Antonio y también The Mexican Roots Trio, que traerán los sones tex mex a la ciudad.
Finalmente, el día 3 de junio se celebrará un nuevo concierto de la Orquesta de Extremadura a las 21 horas, con la dirección de Jesús Amigo y violín de Liviu Prunaru, con temas de Glinka, Sibelius y Nielsen.
[Fuente: Europa Press]

No hay comentarios: