10.6.05

La Universidad de Castilla-La Mancha publica en su biblioteca online 32 ediciones del Quijote

La Universidad de Castilla-La Mancha ha colgado en Internet -en la web www.biblioteca.uclm.es/centenario/- la denominada Edición Variorum Electrónica de "El Quijote", que incluye la reproducción textual y facsímil de 32 ediciones de la novela, entre ellas 10 ejemplares originales de 1605. El trabajo, desarrollado durante los últimos ocho años por profesores e informáticos de la universidad española y de la de Texas, "es el proyecto más ambicioso que realizamos con motivo del IV Centenario" de la obra, informó el vicerrector de Asuntos Culturales de la Universidad de Castilla-La Mancha, Francisco Alía.
El sitio web incluye una cantidad de texto equivalente a 100 volúmenes de 1.000 páginas cada uno, dijo Alía, quien precisó que las 32 ediciones de la novela de Miguel de Cervantes se han tomado de los ejemplares que conservan la Biblioteca Nacional, la del Congreso de los Diputados o la de la Real Academia de la Lengua, entre otros lugares. "No hemos querido sólo reproducir el texto, sino investigar sobre él", apuntó.
Desgraciadamente, por errores o desperfectos en la conservación, sólo se han logrado reproducir íntegramente 10 de los 18 ejemplares originales de la primera edición de "El Quijote", de 1605, que se conservan en instituciones públicas "y ninguno de los cuales es exactamente igual a otro", señaló Eduardo Urbina, profesor de la Universidad de Texas. "Hemos logrado reunir las más antiguas y principales ediciones de 'El Quijote' y hemos detectado todas las diferencias que hay entre ellas", añadió Urbina.
En este sentido, la web ofrece un índice con todas las diferencias que se han apreciado en cada uno de los 10 ejemplares originales. Asimismo, permite leer los textos reproducidos o en facsímil y tener acceso a 1.600 documentos sobre la vida y obra de Cervantes.
[Fuente: Terra España - UCLM]

1 comentario:

Roberto Iza Valdés dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.